"Magnolia Soto. Añade más leña al fuego con los dibujos que he seleccionado y que hacen referencia a la autoconstrucción urbana y las redes de autopistas en Canarias. Otra vez la casa, de nuevo la autorreflexión, otra vez las estructuras mínimas, sobre las que una y otra vez también nos emplaza este nuevo escenario común, autocrítico, transparente, que desea pasar a la acción, del entendimiento al goce, de la diversidad a la experiencia, más allá de los mitos, en el presente y lo cotidiano, a la postre más significantes y más allá de las acotaciones interesadas.

Por otra parte, he querido subrayar de alguna manera la buena salud del dibujo y otras expresiones al alcance de quien tenga algo que decir, puestas en primer plano por el sudafricano William Kentridge y los cubanos kcho y Tonel, y que Magnolia Soto comparte aquí con Julio Blancas y Elena Galarza, aunque con otros presupuestos discursivos, más cercanos a la autorreferencia procedente del minimal de contexto, si se me permite la expresión"

ZAYA, Antonio ; [et al.]  Convergencias Divergencias: aproximación a la reciente escena artística en Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno, 1999.

Magnolia Soto. Paisaje Canario 8. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37 cm. 
Magnolia Soto. Paisaje Canario 8. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37 cm.

Magnolia Soto. Paisaje Canario 6. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 6. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37cm.

Magnolia Soto. Paisaje Canario 9. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 9. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37 cm.

Magnolia Soto. Paisaje Canario 25. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 25. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37cm.

Magnolia Soto. Paisaje Canario 10. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 10. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37 cm.

Magnolia Soto. Paisaje Canario 2. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 2. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37 cm.

Magnolia Soto. Paisaje Canario 11. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 11. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37 cm.

Magnolia Soto. Paisaje Canario 16. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 16. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37 cm.

 

Magnolia Soto. Paisaje Canario 7. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 7. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37 cm.

"(...), las visiones desmitificadoras de la isla que Magnolia Soto nos ofrece en sus dibujos valen por el contenido de  verdad que transmiten. Lo que representan sus dibujos es lo que queda de un paraíso de manzanas de oro. Lo que nadie quiere ver: el litoral brutalmente colonizado por la autoconstrucción. Diríamos que el registro de estas agresiones es una operación que pertenece más al orden del conocimiento que al de la estética, si no fuera porque ésta se ha convertido también en una herramienta para conocer el mundo, y no sólo para gozar con sus representaciones. El isleño se aferra a una imagen idílica de estos paisajes que hasta hace poco tiempo permanecían inviolados. Se impone un pacto de silencio para no hablar del daño que el hombre ha inflingido a la naturaleza de la isla, como señala la propia artista: "El paisaje canario actual ha reducido sus cualidades sublimes en beneficio de otras que nadie gusta de representar. Lo que atrajo a los foráneos del siglo pasado se encuentra únicamente en la memoria." La isla taller es la isla deseada."

CASTRO MORALES, Federico ; [et al.] Islas raíces: visiones
insulares en la vanguardia de Canarias. Islas Canarias: Gobierno de Canarias, 2005.

Magnolia Soto. Apuntes sobre identidad I. 1999. Grafito sobre papel. 100 x 75 cm.
Magnolia Soto. Apuntes sobre identidad I. 1999. Grafito sobre papel. 100 x 75 cm.
Magnolia Soto. Apuntes sobre identidad II. 1999. Grafito sobre papel. 100 x 75 cm.
Magnolia Soto. Apuntes sobre identidad II. 1999. Grafito sobre papel. 100 x 75 cm.
Magnolia Soto. Apuntes sobre identidad III. 1999. Grafito sobre papel. 100 x 75 cm.
Magnolia Soto. Apuntes sobre identidad III. 1999. Grafito sobre papel. 100 x 75 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 26. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 26. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 24. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 24. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 15. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 15. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 14. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 14. 1998. Grafito sobre papel. 50 x 37 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 5. 1997. Grafito sobre papel. 37 x 27 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 5. 1997. Grafito sobre papel. 37 x 27 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 6. 1997. Grafito sobre papel. 37 x 27 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 6. 1997. Grafito sobre papel. 37 x 27 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 13. 1997. Grafito sobre papel. 37 x 27 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 13. 1997. Grafito sobre papel. 37 x 27 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 1. 1997. Grafito sobre papel. 37 x 27 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 1. 1997. Grafito sobre papel. 37 x 27 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 11. Grafito sobre papel. 37X27cm. 1997
Magnolia Soto. Paisaje Canario 11. Grafito sobre papel. 37 x 27cm. 1997
Magnolia Soto. Paisaje Canario 10. 1997. Grafito sobre papel. 84 x 60 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 10. 1997. Grafito sobre papel. 84 x 60 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 11. 1997. Grafito sobre papel. 84 x 60 cm.
Magnolia Soto. Paisaje Canario 11. 1997. Grafito sobre papel. 84 x 60 cm.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies